domingo, 26 de septiembre de 2010

________________________________________________________________________________________________

martes, 21 de septiembre de 2010

Personajes

El personaje más importante de la obra, el que tiene el papel protagonista, es el Viajero en el Tiempo. El resto de personajes son amigos o conocidos suyos que acuden a sus reuniones, o que conoce posteriormente en sus viajes.

-El Viajero: tiene el papel protagonista, es un hombre ingenioso que creó la máquina del tiempo. Durante su viaje es valiente y fuerte. Durante las conferencias, serio e inteligente.

-Narrador: se puede deducir que es un hombre inteligente y cuerdo que busca explicaciones convincentes. Es el único que cree algo de las palabras del profesor tras su viaje.

-Filby: es un joven polemista. No queda conforme con las explicaciones que le dan. Físicamente es pelirrojo y tiene pecas.

-El doctor: junto al narrador, uno de los más constantes en las reuniones del Viajero.

-Psicólogo: amigo y constante en las conferencias del Viajero. También inteligente y razonable.

-Weena: criatura del futuro del Mundo Superior. Es una joven cariñosa que acompaña al Viajero en todo momento desde que éste la salva de morir ahogada.

-Seres del futuro:

-Elois: ligeras criaturas de unos cuatro pies de alturas. Vestían con una túnica púrpura. Calzaban sandalias y sus piernas estaban desnudas hasta las rodillas. Eran criaturas frágiles de cara sonrosada. Hablaban en una lengua extraña muy dulce. Su pelo estaba rizad por igual, orejas menudas, labios pequeños y de un rojo muy brillante. Ojos grandes y apacibles. Se cansaban con gran facilidad. Eran como niños y residía en ellos una gran falta de interés por todo. Todos eran iguales sin diferencia de edad ni sexo. Tenían miedo a la oscuridad.

-Morlocks: De piel blanca y los ojos grandes de un tono gris rosáceo sin párpados, con cabellos rubios que les caen por las espaldas. Rostros lívidos y sin mentón. Repugnantes y nocturnos. Su lenguaje es distinto al del Mundo Superior. Eran carnívoros.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Espacio

La obra se desarrolla en Londres, ya que nombra mucho esa ciudad y también el Río Támesis, aunque también nombra muchas veces ciudades y ríos alemanes.

Los lugares más destacados de la obra son la sala de reuniones del Viajero, el laboratorio, la pradera donde quedó la máquina en el primer viaje (que es el propio laboratorio pero pasados miles de años), la esfinge blanca, la cumbre de la colina (a dos millas de la pradera), el Palacio de Porcelana Verde, la casa de piedra gris...

sábado, 18 de septiembre de 2010

Narrador

El narrador varía en el transcurso de la obra. El inicial, que también es el final, en ningún momento nombra su nombre ni su oficio ni ningún detalle sobre él, pero se sabe que es amigo del protagonista, el Viajero en el Tiempo, y que acude a sus reuniones. Está presente en la obra y narra en primera persona.

Sin embargo, a partir del cuarto capítulo y hasta el penúltimo, el narrador es el protagonista: el Viajero en el Tiempo. Éste, narra los hechos en pasado y en primera persona.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Resumen La Máquina del Tiempo


El Viajero en el Tiempo reúne a ciertos personajes capaces de seguir su idea, y les explica su teoría de la existencia de una cuarta dimensión. Les muestra un modelo de la máquina del tiempo, y al hacerla funcionar, esta desaparece.

En una segunda reunión, el Viajero llegó destrozado físicamente, al igual que sus ropas. Es en esta reunión cuando narra su viaje al futuro.

Mientras la máquina viajaba a una velocidad vertiginosa decidió parar la máquina, que, según mostraban sus cuadrantes, permitió al Viajero saber que se encontraba en el año 802701.Al detenerse unos seres llamados los Eloi se le acercan y el viajero es acogido por ellos.

Cuando quiso volver a la máquina, había desaparecido. Se la habían robado los seres del Mundo Subterráneo según mostraban las huellas (que también le conducían hasta el pedestal de las Esfinge Blanca donde estaba escondida) y podría comprobar después. Estos seres del subsuelo eran conocidos como Morlocks, y tanto estos como los Eloi eran descendientes de la raza humana.

El viajero salva a Weena de ahogarse en el rio.

Una noche, en una de sus expediciones decide adentrarse en el Mundo Subterráneo bajando por un pozo. Le costó mucho así que decidió pararse a descansar y se quedó dormido. Le despertaron tres criaturas blancas que huyeron cuando el Viajero encendió una cerilla, pero los seres lo seguían al apagarse y solo logro escapar encendiendo hartas cerillas.

Acompañado de Weena el viajero volvió mejor preparado dispuesto a recuperar la maquina, pero los Morlocks lo dejaron agotado y mal herido en un encuentro. Se durmió en el bosque y el fuego se apago fue asi como al despertar estaba en las garras de los Morlocks quienes le quitaron la cerilla, logro defenderse con una barra de hierro y un incendio que había provocado su primer fuego, les alcanzó y las criaturas huyeron.

Busco a Weena pero no la encontró ,había muerto y el siguió su viaje hasta llegar a la Esfinge Blanca. Las hojas de bronce del pedestal estaban abiertas y puedo comprobar que su máquina estaba allí, limpia y recién engrasada.

Cuando entró a por la máquina, las hojas de bronce se cerraron y quedó completamente a oscuras: había caído en la trampa de los Morlocks. Tuvo que poner la máquina en funcionamiento a oscuras y a la vez que luchaba contra sus enemigos, pero consiguió huir de allí por el tiempo.

Por fin volvió al presente y comenzó a relatar su historia a quienes le esperaban, pero no tuvo mucho éxito.

Todos se marcharon, pero el narrador volvió al día siguiente y se encontró al Viajero por el pasillo con un saco de viaje y una cámara de fotos: quería demostrar que era cierto lo que contaba. Él le pidió que lo esperara media hora y así fue el lo espero pero el viajero nunca mas volvió.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Pelicula La Máquina del Tiempo (2002)


Dirección: Simon Wells.
País: USA.
Año:
2002.
Interpretación:
Guy Pearce (Alexander Hartdegen), Jeremy Irons (Uber-Morlock), Yancey Arias (Toren), Phyllida Law (Mrs. Watchit), Mark Addy (Dr. David Philby), Sienna Guillory (Emma), Orlando Jones (Vox), Omero Mumba (Kalen), Samantha Mumba (Mara).
Guión: John Logan; basado en un guión de David Duncan y en la novela de H.G. Wells.
Producción: Walter F. Parkes y David Valdes.
Coproducción: John Logan.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía: Donald McAlpine.
Montaje: Wayne Wahrman.
Diseño de producción: Oliver Scholl.
Dirección artística: Christopher Burina-Mohr y Bruce Robert Hill.
Vestuario: Deena Appel.
Decorados: Victor J. Zolfo.

SINOPSIS

El científico e inventor Alexander Hartdegen está decidido a demostrar que es posible viajar en el tiempo. Su determinación se convierte en desesperación debido a una tragedia personal que ahora le lleva a querer cambiar el pasado. Al comprobar sus teorías con una máquina del tiempo inventada por él, Hartdegen es proyectado 800.000 años hacia el futuro, en el que descubre que la humanidad se ha dividido en cazadores… y cazados.



http://www.labutaca.net/films/7/lamaquinadeltiempo.htm