sábado, 16 de octubre de 2010

Resumen Fahrenheit 451


Guy Montag vive en una sociedad futurista y es un bombero que en vez de apagar incendios los provocan. El propósito de los bomberos consiste en quemar libros, ya que éstos impiden que la sociedad sea feliz. Los libros representan el pensamiento, y el pensamiento conlleva angustia, sufrimiento; así que para evitarlo, se queman.

Clarisse McClellan es una chica de diecisiete años que ha crecido en una familia diferente, donde se ha dado pie al diálogo y al pensamiento. Ésta chica acompaña a Montag durante unos días en el trayecto hasta el metro y durante ese tiempo le hace pensar en cosas como si es o no feliz. A raíz de esto, empieza a pensar sobre su vida y se da cuenta de que en realidad él no es feliz, y la sociedad tampoco.

En una de sus habituales salidas nocturnas a provocar fuego llegaron hasta una vieja casa donde se esconde una biblioteca.

Montag se guarda un libro antes de que empezaran a incendiarlos y se da cuenta que la dueña de los libros decidió dar su vida al no querer retirarse del lugar, siendo quemada.

En mañana Montag revisa los libros que se guarda en cada incendio comprende muchas de las cosas de las que le hablaba Clarisse y recuerda una escena, un año atrás, cuando vio a un hombre viejo llamado Faber, que ocultaba un libro en su chaqueta y con el cual tuvo una breve conversación dejándole a Montag su dirección.

Decide hacerle una visita y se lleva con él el libro que había robado la noche anterior, para plantear la necesidad de luchar para que los libros permanezcan sobre la ignorancia.

Diseñan un plan entre los dos para cumplir este objetivo. Faber planea contar con un impresor desempleado y con varios académicos exiliados amigos de él. Le da a Montag un dispositivo para que se puedan mantener comunicados y seguir diseñando el plan.

De vuelta en casa, Montag se reúne con su mujer, y cuando llegan unas amigas de ésta, Montag explota al oír la forma de la que hablan de sus maridos y sus hijos y acaba recitándoles poesía de uno de los libros. Faber, que escucha todo gracias al dispositivo que había creado y que Montag lleva en la oreja, le recrimina lo que ha hecho, por poner en peligro su plan.

Esa noche en su turno, suena la alarma y Montag y el equipo se dirigen hasta la casa que hay que quemar. Cuando llegan al lugar, Montag ve horrorizado que la casa que hay que quemar es la suya propia. Llegan a tiempo para ver cómo Mildred sale de la casa y se marcha en un taxi, sin ni siquiera dirigirle la palabra a Montag. Ella y sus amigas son las que le han delatado.

Montag tiene que quemar su propia casa por orden de su jefe Beatty, quien al descubrir el sistema de comunicación con Faber que lleva en la oreja, se dispone a encontrar también a su amigo. Enfurecido, Montag quema vivo a Beatty con el lanzallamas que lleva en sus manos y deja inconscientes a los otros dos bomberos, dándose cuenta después, de que en realidad Beatty había querido morir, y lo había conseguido provocándole y haciéndole enfurecer.

Sabiendo que la policía le busca, Montag se dirige a casa de Faber, le da dinero para que pueda hacer con él algo bueno por la sociedad, y huye. En medio de su huida se da cuenta de que el país ha entrado en guerra aunque en la historia se desconoce contra quien. Montag llega hasta el río y después sigue las vías del tren, que le llevan hasta un pequeño grupo de hombres como él, fugitivos. Éstos, que son en su mayor parte académicos, le acogen con agrado y le enseñan su forma de mantener viva la cultura: memorizando los libros.

1 comentario:

  1. Resumen un poco extenso, pero es bueno y entendible, me llama mucho la atención el hecho de que los bomberos quemen los libros.

    ResponderEliminar